Investigación del escenario laboral del Diseñador UX – ¿Cuales son las diferencias entre un generalista, especialista y un perfil en T?

Cubo Rubik

Hoy toca hablar sobre los tipos de perfiles a la hora de contratar a alguien. Para esto hay 3 términos que pueden definir las capacidades y niveles de profundidad del estudio de alguna materia en el nivel empresarial.

GENERALISTA
Las personas con este perfil saben de todo un poco, Abarcan mucho conocimiento sin profundizar en ellos.
– Alguien con conocimientos generales en varias disciplinas.
– Saben de diferentes materias pero no en demasiada profundidad.
– Pueden acoplarse fácilmente a distintas condiciones, lo cual hace que pueda desplazarse y extenderse por diferentes regiones.
– Adquirir conocimientos de varias disciplinas, desarrolla el cerebro, amplía nuestra perspectiva y nos hace sensible a aspectos que antes pasaban desapercibidos.
– Enriquecimiento personal.

La desventaja es que es difícil que un generalista (salvo excepciones) se posicionarse como auténtico experto en algún campo, con lo que sus perspectivas laborales hoy en día se verían limitadas.

ESPECIALISTA
Este perfil de persona se centra en una actividad concreta o en un ámbito intelectual restringido en vez de abarcar la totalidad de las actividades posibles o la totalidad del conocimiento.
Un Ejemplo que encontré fue el de Atul Gawande en su libro «El efecto checklist« . Dice “Hace cien años un doctor podía tratar de curar muchos tipos de enfermedades. Hoy en día hay superespecialización”. Gawande empezó como cirujano general pero afirma que, excepto en zonas rurales, hoy no existe tal cosa. Decidió centrarse en cirugía oncológica pero incluso esto era demasiado amplio. Ahora, además de ser capaz de practicar cirugía general especialmente para emergencias, ha desarrollado una experiencia en extirpar cánceres de glándulas endocrinas.
– Alguien con conocimientos y habilidades profundas en un sólo ámbito.
– Saben mucho de algo pero tienen carencias en otros ámbitos.
– No utilizan muchos recursos.
– Pueden mantenerse fácilmente en el medio que posea las condiciones óptimas de vida para ellos
– Se puede posicionar como referentes en un sector, con todo lo que ello implica a nivel profesional.

Portada libro Efecto Checklist

PERSONA O PERFIL T (TODO TERRENO)
Ésta es una persona con amplios conocimientos generales, especialista en varias materias y que está en continua formación, que le gusta adquirir experiencia en cualquier puesto de trabajo.
– Personas que combinan competencias profundas en un ámbito bien definido con conocimientos generales en un amplio espectro de ámbitos, más allá de su especialización.
– Cooperar mejor con su entorno para realizar tareas de su especialización
– Re-orientarse profesionalmente cuando el contexto así se lo requiera
– Especialista multidisciplinar

Conclusión
En este post pudimos ver tres diferentes formas de analizar a un profesional desde el enfoque de los conocimientos que pueda tener y/o adquirir, desde personas que prefieren profundizar en una sola cosa y otras que gustan de saber de muchas pero sin profundizar. En el medio están las personas todo terreno, quienes pueden tener entendimiento de muchas ramas de lo que se dediquen, pero profundizando en alguna de ellas.

Enlaces relacionados
https://zetatesters.com/2015/10/que-es-mejor-ser-especialista-o-generalista/