Clase 3 – Personas

Ejemplo Persona

Son personajes imaginarios creados para representar los diferentes tipos de usuarios que podrían usar un sitio web, una marca o un producto de manera similar.

Conocer, comprender, entender y empatizar con los usuarios de un sistema es clave para que tenga éxito. La técnica de construcción de personas es una de las más utilizadas en el ámbito del DCU.

Ayuda a que el diseñador UX del producto digital entienda para quien está diseñado el producto, en la toma de decisiones y a no perder el foco en los objetivos del proyecto y las necesidades de los usuarios.

La técnica de creación de personas fue ideado por Alan Cooper.

Alan Cooper, define las personas como el arquetipo de usuarios que representan tres tipos principales de elementos:

Patrones de conducta de los usuarios.

Objetivos de los usuarios.

Necesidades de los usuarios.

Antes de la construcción de personas es necesario haber definido los escenarios. Los escenarios no son más que una descripción de las situaciones de uso y contextualizar las interacciones que realiza el usuario con el producto digital, ya sea un sitio web o una aplicación.

 

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Cómo crear personas o un perfil de usuario en UX

Es necesario conocer los objetivos del proyecto en el que trabajamos y deben de ser proporcionados por el cliente o por el área de negocio y comercial.

Los objetivos deben de ser específicos, medibles, realizables, realistas y limitados en el tiempo. También conocido como SMART, Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Time-Bound.

Debemos de reunirnos con los Stakeholders puesto que nos aportarán información relevante sobre el sector del negocio. En las entrevistas con los Stakeholders obtendremos información que nos ayudará a la creación de personas puesto que nos proporcionarán datos sobre cómo es el usuario que demanda los productos o servicios.

Por lo tanto el proceso de creación de personas consiste en:

  • Diseño de entrevistas y cuestionarios para los Stakeholders.
  • Selección de técnicas, métodos y archivado de la información.
  • Definición y aplicación de entrevistas y cuestionarios.
  • Análisis de los datos.

Tras este primer paso y con el análisis de los datos obtenidos se puede perfilar una descripción general de los grupos iniciales identificando los objetivos.

Por ejemplo: Personas con familia de más de 35 años, que buscan un coche nuevo para ir al trabajo y viajes familiares. O personas jóvenes que tienen poco nivel adquisitivo y buscan su primer coche de segunda mano.

Posteriormente habrá que describir el detalle de los grupos identificados y personificar estas tipologías de usuario. Se trata de poner cara y nombre a cada tipología.
 

Proceso para la construcción de personas en UX

Capa 1: La información mínima que debe de tener un perfil de usuario

  • Nombre.
  • Motivación y necesidades.
  • Escenarios.

Capa 2: Haciendo énfasis en el detalle

  • Demografía.
  • Comportamientos.

Capa 3: Personificación

  • Nivel de destreza tecnológica.
  • Background personal.
  • Fotografía.

Ayuda para la creación de personas en UX

Preguntas para la definición del propósito del usuario en la construcción de personas

  • ¿Qué desea conseguir?
  • ¿Cuáles son sus objetivos?

Preguntas para descubrir al usuario en la construcción de personas

  • ¿Cuál es la edad?
  • ¿Cuál es su sexo?
  • ¿Cuál es el nivel más alto de formación obtenido?
  • ¿Cuál es su experiencia profesional?
  • ¿Cuál es su perfil profesional?
  • ¿Cuáles son sus intereses, necesidades y objetivos?
  • ¿Desde qué lugar accederá al producto o servicio?
  • ¿Desde qué dispositivo accederá al producto o servicio?
  • ¿Cuánto tiempo dispondrá para navegar por producto o servicio?
  • ¿Cuándo accederá al producto o servicio?
  • ¿Qué está buscado?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?
  • ¿Qué lo motiva y lo frustra?

Glosario

Stakeholder
El interesado, parte interesada o involucrado​​​ es una persona, organización o empresa que tiene interés en una empresa u organización dada.

Demanda elástica
Se trata de la relación inversa que une el precio y la cantidad demandada de un producto o servicio. Hablamos de elasticidad de la demanda o de elasticidad-precio de demanda para referirnos al cambio porcentual de la cantidad demandada, en relación al cambio porcentual en el precio.

Conclusión

Persona son arquetipos que sirve para conectar y comprender a los usuarios de un sistema, de este modo no se pierde de vista que él está centro del diseño y logramos completar los objetivos de manera eficaz.

Enlaces relacionados

http://www.uxables.com/investigacion-ux/personas-en-ux-conoce-y-empatiza-con-los-usuarios/