Clase 4 – Inventario de Contenidos

Inventario de Contenido

Un inventario de contenido es una lista de todo el contenido de un sitio. El inventario generalmente incluye texto, imágenes y documentos que tiene cada página. Hace un inventario de contenidos ayuda a comprender qué hay en el sitio, si está ubicado correctamente y si el contenido está actualizado.
¿Qué considerar en un inventario?
El objetivo comprender por qué está haciendo la auditoría y qué pretende lograr con los resultados de esta.
El alcance es importante para determinar qué áreas del sitio o que fechas particulares alcanzarse.

Una vez que se determinan los objetivos y el alcance, podrá anotar qué información incluir. Aunque los inventarios varían en lo que capturan, la mayoría incluye los siguientes datos sin procesar para cada parte del contenido del sitio:
ID de contenido único (Asignado por ud. O por el gestor de contenidos)
Título
URL
Formato de archivo (HTML, PDF, DOC, TXT…)
Autor o proveedor
Metadescripción
Meta palabras clave
Categorías / Etiquetas
Fechas (creado, revisado, visitado)

Para convertir los datos del inventario en algo útil, es necesario que se revise cada página y realice una evaluación. El tipo de evaluación que se elija depende de lo que espera lograr del inventario. Usualmente, las auditorías se utilizan para rastrear:
Qué páginas deben eliminarse,
Si es necesario revisar el contenido,
¿Qué contenido debe escribirse o reescribirse debido a las lagunas?
Dónde se debe asignar el contenido si se mueve o si requiere redireccionamientos
Dependiendo de sus objetivos relacionados con el inventario, también puede optar por agregar columnas relacionadas para indicar si algo está siendo verificado, editado, aprobado o enviado para desarrollo.

Tipos de inventarios de contenidos: Manual

En una auditoría de contenidos manual, los expertos o encargados de hacer la revisión, hacen un chequeo de cada una de las páginas en forma manual, o una a una.
Esto se hace principalmente para aplicaciones o sitios web en los que se requiere login, ya que los bots solamente pueden leer páginas indexadas por Google.
Los sitios privados o con registro no permiten a los buscadores agregar las páginas.

Tipos de inventarios de contenidos: Automatizado

Se puede aprovechar el sistema de gestión de contenido o un rastreador para extraer estos datos sin procesar. Esta información se puede colocar en una hoja de cálculo para que se pueda ordenar y editar más fácilmente.
También es importante averiguar si existen redireccionamientos existentes.
Ejemplos de herramientas:
ScreamingFrog.
Majestic.
Funcionan solamente con sitios web (o web apps) públicos, vale decir sin autenticación.

Créditos: Soledad Moris (profesora Bootcamp Diseño UX/UI Talento Para Chile)

Conclusión

Los inventarios de contenido y las auditorías son marcos de evaluación, no una ciencia exacta. Son excelentes herramientas para ayudar a su equipo a cambiar el enfoque y la mentalidad de la cantidad de contenido a la calidad del contenido. Esta información revelará si debe dejar que su contenido se viva tal como está, mejorarlo con el tiempo o eliminarlo por completo.

Enlaces Relacionados
https://www.nngroup.com/articles/content-audits/