Clase 5 – Card Sorting

El card sorting es una herramienta que sirve para organizar la estructura y el etiquetado de los contenidos de un producto, teniendo en cuenta al usuario y su experiencia.
Esta técnica es extremadamente útil para crear, validar o descartar las hipótesis de organización de todos los contenidos.

Sirve para elaborar la estructura de una nueva página web y mejorar la clasificación y categorización de sus contenidos basándose en el criterio más directo y claro posible: el de los usuarios.
Se basa en la observación de cómo los usuarios agrupan y asocian entre sí un número predeterminado de tarjetas etiquetadas con las diferentes categorías temáticas del sitio web.

Card sorting

Tipos de cardsorting

En el card sorting moderado nos encontramos al lado del participante  por lo que podemos entender cualitativamente por qué agrupan así.  Se puede hacer preguntas y sondear ideas para entender mejor algunas tarjetas que generen dudas. Si es factible según el tiempo y el presupuesto disponible, se recomienda en general moderar el card sorting. 

Un card sorting no moderado implica que los usuarios organizan el contenido en grupos por su cuenta, generalmente a través de una herramienta en línea, sin interacción con un facilitador. Por lo general, es más rápido y más económico que la clasificación de tarjetas moderada. La clasificación de tarjetas no moderada puede ser útil como complemento de las sesiones de clasificación de tarjetas moderadas.

  • Hacer una prueba: Antes de realizar el card sorting, es bueno realizar uno de prueba con amigos o colegas para encontrar cualquier error tipográfico o malentendido.
  • Limitar el número de tarjetas: Se recomienda tener un máximo de 40 a 65, para evitar la sobrecarga cognitiva.
  • Empezar con las cartas en orden aleatorio: Empezar la sesión con contenido ordenado aleatoriamente da la oportunidad de clasificar los temas sin prejuicios.
  • Mezclar card sorting abiertos y cerrados Si los recursos lo permiten, hacer un card sorting abierto para partir y uno cerrado como segunda parte. El card sorting abierto permite aprender lo que los usuarios juntan naturalmente, mientras que en el cerrado se pueden probar las etiquetas creadas desde UX.
Optimal Workshop Closed Card Sort with OptimalSort

Créditos: Soledad Moris (profesora Bootcamp Diseño UX/UI Talento Para Chile)

Conclusión
El card sortings una técnica de investigación generativa que nos permite entender cómo procesa el usuario (modelo mental) en términos conceptuales nuestro sitio web.

Enlaces relacionados
https://www.optimalworkshop.com/demos/