Clase 6 – Tree Testing

Un Tree test se encarga de evaluar la categorización jerárquica de un árbol de contenidos

Jakob Nielsen
Jakob Nielsen

Un tree testing indica con qué facilidad las personas pueden encontrar información en un sitio web o app y saber exactamente dónde se pierden. Los visitantes de un sitio confían en la  arquitectura de información de este, cómo está etiquetado y organizado su contenido. Los tree testing pueden responder preguntas como:

  • ¿Tienen sentido mis etiquetas (o rotulados) para la gente?
  • ¿Mi contenido está agrupado lógicamente para los usuarios?
  • ¿Los usuarios pueden encontrar la información que buscan fácil y rápido? Si no es así, ¿qué los detiene?

¿Qué mide un tree testing?

Un tree testing tiene dos elementos: El árbol de navegación y las tareas.

El árbol es una versión solamente de texto de la estructura del sitio web o app que se desea probar (es similar a un mapa del sitio). Con esto se le pide a los participantes que completen tareas un pequeño escenario y la pregunta ¿dónde encontrarías…(x elemento)? Con esto es posible detectar:

  • Cuantos participantes encontraron la opción (éxito directo).
  • Cuantos participantes no encontraron la opción (fracaso)
  • Qué caminos tomaron los usuarios antes de seleccionar una respuesta (directness o asertividad).
  • Cuánto tiempo les tomó a los participantes completar la tarea (Time on task).
    Toda esta información nos da pistas sobre cómo podríamos mejorar la navegación del sitio web o app.

Diseñando un tree testing: El objetivo

Establecer lo que se quiere probar y mejorar (objetivo) y sobre todo, ser específico en la estructura del árbol es lo más importante. Así, los resultados de la prueba serán más relevantes y efectivos:

  • ¿Se quiere probar y mejorar un sitio web completo o solo parte de él?
  • ¿Hay solo un menú o más de uno para ser probado?
  • ¿Se quiere probar el menú de todo un sitio web o crear una prueba para cada parte?
  • ¿Se está trabajando en una revisión completa o modificando la información en una categoría?

Apliquemos lo de los objetivos de la siguiente manera: 

Imaginemos el siguiente escenario: El call center se ha inundado de llamadas por lo que la empresa necesita potenciar el uso del formulario de ayuda en el sitio web. No hay seguridad si los usuarios lo encuentran, por lo tanto necesitamos hacer una prueba. 

  • ¿Cuál es el objetivo? Diagnosticar la encontrabilidad del formulario de autoayuda
  • ¿Tienes solo un menú para probar o variaciones para comparar? Solo uno.
  • ¿Vamos a probar el menú completo o solo parte de él? El menú completo para ver dónde los participantes buscan la opción.
  • ¿Estás trabajando en una revisión completa o simplemente modificando la información en una categoría? Solo una categoría.

Diseñando un tree testing: Las preguntas

La tarea es básicamente pedirle a los participantes que busquen un ítem en una lista de elementos. Para el caso de nuestro contact center sería algo como:

“Necesitas ayuda, por lo que ibas a llamar al call center, pero ahora vas a usar el sitio ¿Donde crees que podrías encontrar la ayuda?”


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Servicio al cliente La opción correcta

Diseñando un tree testing: El árbol

Esta parte es sencilla. Nuestro árbol viene dado por el inventario de contenidos.

Ejemplo Inventario de Contenidos

Para los participantes el tree test es una lista anidada navegable en el que deben seleccionar una sola opción

Ejemplo Tree testing

Los resultados

Hay muchos tipos de datos que se pueden extraer desde un tree test:

  • Tasa de completitud: La cantidad de veces que se completa una tarea.
  • Tiempo por tarea: Cuánto demora una tarea en completarse.
  • Información demográfica: Desde dónde vienen los participantes del estudio.
  • Tasa de éxito: Cuántos participantes lograron terminar la tarea.
  • Tasa de asertividad: Qué tan directamente los participantes dan por finalizada la tarea. Si navegan mucho antes de seleccionar una opción.

Tips para ejecutar un tree testing  

  • Si estás trabajando en un rediseño, es mejor empezar por el tree testing para levantar un diagnóstico y luego seguir con un cardsorting híbrido para proponer soluciones.
  • Recuerda que un tree testing es cuantitativo, por lo menos necesitas 50 personas para tener un 10% de margen de error.
  • Puedes hacer un tree testing A/B, vale decir comparar 2 propuestas de navegación o probar la navegación actual y una sugerida o incluso probar tu navegación v/s la navegación de la competencia.
  • Ten en mente que el tree testing no es un competidor del cardsorting. Son complementarios.

Créditos: Soledad Moris (profesora Bootcamp Diseño UX/UI Talento Para Chile)

Enlaces relacionados
Tree Testing 101 – Comprehensive Tree Testing Guide

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