Inicio módulo 4 – Investigación de usuario

Persona siendo encuestada

Lo mas importante para el diseño UX es conocer y satisfacer las necesidades de los usuarios, poniéndolos en el centro de su metodología. Para esto utilizaremos distintos métodos de investigación.

Tipos de investigación

Explorativos o generativos
Nos permiten descubrir necesidades de los usuarios. Generan información con la que podemos idear soluciones.

Evaluativos
Nos ayudan a evaluar la utilidad y usabilidad de una solución ya creada en estado de prototipo o de producto funcionando.

A su vez, los métodos se subdividen en las siguientes características:

Cualitativos

O

Cuantitativos

Moderados

O

No moderados

Actitudinales

O

Observacionales

Ambientes
controlados

O

De campo

Cualitativo
Nos entrega datos descriptivos y ayuda a descubrir cómo piensan y sienten las personas. Responde al «por qué» y sus resultados suelen ser observaciones y comentarios que le dan una mejor idea de la experiencia real de los usuarios. Al enfocarse en el por qué en forma extensa se ejecuta en pocos participantes.

Cuantitativo
La investigación cuantitativa, por otro lado, generalmente se basa en datos numéricos y responde al «qué». Se usa para agregar contexto a las opiniones y comportamientos de los usuarios.

Actitudinales
Recolecta información sobre lo que piensan las personas de cómo sienten, piensan o perciben las cosas. Para averiguarlo, preguntamos directamente a los participantes su opinión.

Observacionales
Nos entrega información de cómo las personas realmente se comportan. Para esto, debemos observar su día a día.

De campo
Se realizan en terreno (generalmente saliendo a la calle)

En ambientes controlados
Se realizan en locaciones diseñadas para esto, como laboratorios de usabilidad con eyetracking y cámaras ocultas.

Moderados
La realiza un investigador en persona o de forma remota. Este le presenta la prueba a los participantes, responde sus consultas y hace preguntas de seguimiento.

No moderados
Este tipo de investigación se realiza sin supervisión directa. Generalmente es remota a través de vínculos con los diferentes tipos de estudios.

Conclusión
La investigación de usuario nos permite comprender el comportamiento de éste al llegar a la raíz de un problema al comprender sus necesidades, deseos y objetivos. También nos da una base a la experiencia de un usuario para ayudarnos a resolver sus principales puntos débiles. No podemos considerar los resultados como generalizables a la población en general, porque consideran pequeñas muestras.

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