Clase 2 – Métodos de investigación

Existen distintos métodos, técnicas o actividades de investigación generativa o explorativa. El uso de cada una corresponde siempre al qué necesito saber.

  • ¿Quiero informarme de un tema y entender su contexto antes de acercarme a los usuarios? Desk research.
  • ¿Necesito saber por qué los usuarios hacen algo, qué necesitan o qué problemas tienen? Entrevista.
  • ¿Quiero saber cuánta gente opina o necesita lo mismo? Encuesta
  • ¿Necesito detectar problemas que los usuarios tienen, pero que no saben que tienen? Inmersión contextual.

Una vez que he detectado qué es lo que quiero saber, es fácil saber qué método utilizar.

En la investigación explorativa encontramos los siguientes métodos:

  • Desk Research
  • Investigación contextual
  • Entrevistas
  • Diarios de usuario
  • Encuestas
Desk Research

Desk research o secondary research

Este tipo de investigación se realiza recopilando datos que ya existentes, se puede encontrar buscando entre documentos ya realizados en internet u otro tipo de recursos que pueden incluir artículos académicos, informes técnicos, estudios de la industria, estudios gubernamentales, artículos de noticias y videos.
La investigación secundaria o investigación de escritorio, es muy común en UX y marketing.
Contextualizando: La investigación primaria es cuando realiza una investigación con acceso directo a los usuarios, entonces la investigación secundaria es una investigación que ha hecho un tercero y que ayuda a dar un contexto sobre en el tema que se está trabajando. 

Dato rosa: la investigación secundaria generalmente se ejecuta antes de la investigación primaria.

El objetivo de esta investigación es la recopilación de datos para poder entender de mejor manera el problema a evaluar. Sus ventajas son su rapidez, es muy barata y ayuda con la investigación primaria que vimos anteriormente.

Desk research

Créditos: Soledad Moris (profesora Bootcamp Diseño UX/UI Talento Para Chile)

Conclusión
La investigación secundaria implica el resumen, la recopilación y/o síntesis de la investigación existente, se realiza antes que la primaria ya que es rápida, barata y nos ahorra tiempo.

Enlaces relacionados
Artículo What is Secondary Research?. If we’re going to talk about Secondary… | by Sera Tajima
Artículo How to use desk research to kick-start your design process 
Artículo Desk research: the what, why and how Keywords: strategy.