Clase 3 – Mapa de empatía

Empatiía

Esta Herramienta nos permite crear un mapa del usuario analizándolo según lo que piensa, siente, escucha y ve, dice y sus miedos y frustraciones. Nos ayuda a comprender a nuestro usuario final según sus problemas particulares. La gran ventaja de este mapa es que permite agrupar a todas las personas involucradas en conceptos que los representan. No hay que olvidar que un mapa de empatía es igual a un segmento de usuario.

1 Mapa de empatía = 1 Segmento de usuario

Características de mapas de empatías

  • Mapas de empatía es una herramienta o documento en los que podemos describir en forma visual los perfiles que se relacionan con nuestra app o sitio web. 
  • Son personajes imaginarios.
  • Se representan en una ficha.
  • Son una hipótesis de nuestros perfiles de usuarios.
  • Podemos representar a nuestros usuarios objetivos, así como también a nuestros anti-usuarios.

¿Cómo hacer un mapa de empatía?

Paso 1_ Definir el tipo de usuario

Dependiendo del producto, servicio o app puede haber más de un tipo de usuario/cliente y hay que centrarse en cada uno.

Paso 2_ ¿Qué piensa y siente?

Desde una investigación previa hay que nombrar lo que siente y piensa acerca del problema que tiene o el producto que está usando. ¿Qué pensamientos positivos o negativos tiene y cómo le hace sentir esto? Intenta ponerte en sus zapatos e imaginar lo que pasaría por su mente.

Paso 3_ ¿Qué dice y hace?

¿Qué actitudes, comportamientos y soluciones le da actualmente a los problemas? Extrae esta información y cruza con cómo dicen que se sienten. Pueden salir conclusiones interesantes.

Paso 4_ ¿Qué escucha?

¿Qué escucha tu cliente o usuario respecto a productos o servicios similares? ¿Qué escucha de sus compañeros de trabajo, amigos o familiares, prensa? ¿Cómo afecta lo que escucha a las decisiones que toma? 

Paso 5_ ¿Qué ve?

¿Qué ve tu cliente? ¿Qué soluciones ya ha visto? ¿Cómo es el entorno en el que están rodeados cuando toman decisiones o interactúan con un producto/servicio? 

Paso 6_ Dolores

¿Cuáles son los dolores, frustraciones o fricciones  que tienen en el día a día cuando intentan hacer las cosas? ¿Cuáles son las emociones y situaciones recurrentes que viste en la investigación?

Paso 7_ Beneficios

Por último, ¿Cuáles son los beneficios asociados con la finalización de este trabajo? ¿Qué emociones y resultados positivos se dan al utilizar su producto o servicio?

Créditos: Soledad Moris (profesora Bootcamp Diseño UX/UI Talento Para Chile)

Conclusión
El mapa de empatía nos da las pistas necesarias para ser capaces de crear hipótesis de los perfiles de usuarios/clientes, a partir de los problemas que atraviesan.

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