Analizando el Design Thinking

mapa design thinking

En alguna las clases ya pasadas tuvimos que analizar una opción, el Sprint Design o Design Thinking. Nuestra elección como grupo fue el Sprint Design y la verdad quedé con el vacío de no haber indagado en profundidad que significa el Design Thinking. Hoy, después de una copa de vino, me surgió nuevamente el interés y aquí estoy, con 18 pestañas de Chrome abiertas consumiendo mi RAM, pero con mucha información acerca de lo que el título ya adelantó.

Que es el Design Thinking?

…tenemos que diseñar sistemas para las personas tal como son, no como queremos que sean»

Don Norman
Don Norman

Design Thinking es una filosofía + un set de herramientas = que te ayudan a resolver problemas creativamente

Cuando haya un problema centrado en el usuario/humano que una compañía/equipo necesita resolver, se puede recurrir al Design Thinking. Este te ayuda a averiguar «¿Para quién estas diseñando? ¿Cuáles son sus necesidades? para luego resolver e innovar tomando en cuenta esos problemas.

De alguna manera, el design thinking esta presente en todas las compañías innovadores del mundo.

Hay 5 pasos que debemos seguir para realizar la metodología del Design Thinking

1.- Empatizar

En este paso tratamos de entender al usuario para quien estamos diseñando, usando el análisis heuristico, entrevistas, encuestas, creando PERSONA, etc., con el objetivo de reunir información y descifrar para quien estoy creando.

2.- Definir

En este paso, se toma la información recolectada en el paso 1 y se llega a la conclusión de cuales son las necesidades del usuario, cuales son sus problemas, sus desafíos, cuales son los insights que podemos extraer.

3.- Idear

Habiendo concluido con los pasos anteriores, es tiempo de crear soluciones, ideas y posibles coincidencias entre los problemas antes vistos y las respuestas que estamos creando, utilizando las herramientas como card sorting.

4.- Prototipar

Seleccionando las mejores ideas creadas en el paso anterior se realizan prototipos simples y testeables (wireframes)

5.- Test

Es hora de probar el prototipo creado con personas reales, seleccionadas en el paso en empatización, quienes van a darnos una retroalimentación en tiempo real basado en su propia experiencia. Entonces empieza el momento de iterar, de vuelta al ciclo en los pasos anteriores, ya que en este minuto tendremos muchos insights podremos volver al paso de definir y esta vez con información mas acertada acerca de los problemas y desafíos de nuestros usuarios/clientes. Gracias a esto podremos generar nuevas ideas para el siguiente paso de idear, prototipar y testear nuevamente.

Algo a tener en cuenta es que estos son los pasos para crear una solución basada en esta metodología, pero las herramientas en cada paso son múltiples y hay que estar siempre en actualizados.