Scrum v/s agile v/s lean ux v/s design thinking


Design thinking

es una filosofía + un set de herramientas = que te ayudan a resolver problemas creativamente

Cuando haya un problema centrado en el usuario/humano que una compañía/equipo necesita resolver, se puede recurrir al Design Thinking. Este te ayuda a averiguar “¿Para quién estas diseñando? ¿Cuáles son sus necesidades? para luego resolver e innovar tomando en cuenta esos problemas. Se centra en las personas y en cómo resolverles problemas complejos, a menudo mediante la comprensión de su cultura y contexto.

Este proceso suele desarrollarse antes de realizar el modelo de negocio y es iterativo, repitiendo sus pasos para obtener nuevos resultados e idear respuestas.

Se suele desarrollar en los siguientes pasos: empatizar con el cliente, definir sus necesidades y problemas, idear soluciones creativas e innovadoras, crear prototipos y probarlos.

En resumen
  • Que es una filosofía .
  • Se centra en la identificación y solución creativa e innovadora de los problemas de los clientes.
  • Su piedra angular es el estudio en profundidad de las personas y sus necesidades, cómo solucionar sus problemas.
  • Que es iterativo .

Lean UX

Esta metodología se desarrolla creando productos centrados en los usuarios, disminuyendo su riesgo y acelerando el proceso productivo. Se comienza por establecer lo que se conoce como lienzo(canvas) donde los emprendedores tienen el problema y desarrollan hipótesis para resolverlo, intentan validarlo mediante la creación de Productos Mínimos Viables (MVP).

Se basa en el ciclo del feedback: construir – medir – aprender.

Es importante decir que este es un proceso post-design thinking, ya que el emprendedor ya tiene experiencia y claridad sobre el problema a resolver. Analiza tanto aspectos cualitativos como cuantitativos.

En resumen
  • Se centra en probar hipótesis con los clientes ajustándose a las necesidades reales del mercado.
  • Se crean lienzos .
  • El objetivo es crear, medir y aprender a avanzar con el producto / servicio o pivote.
  • Trabajamos de acuerdo a lo que queremos aprender de los usuarios.
  • Se utiliza un mínimo de recursos para desarrollar el MVP.
  • Es un proceso iterativo.

Agile

Como su nombre lo indica, una parte del objetivo de esta metodología se basa en acelerar la toma de decisiones.

Es un modelo de mejora continua en el que se planifica, se crea, se comprueba el resultado y se mejora. Algo que es constante y rápido, con plazos de entregas reducidos que buscan evitar la dispersión y centrar toda la atención en una tarea encomendada.

Las principales ventajas del ‘agile’ son:

1. Mejora la calidad: Minimiza los errores en los entregables y mejora la experiencia y las funcionalidad para el cliente.
2. Mayor compromiso: Mejora la satisfacción del empleado y genera conciencia de equipo.
3. Rapidez: Acorta los ciclos de producción y minimiza los tiempos de reacción y toma de decisiones.
4. Aumento de la productividad: Al asignar mejor los recursos, y de forma más dinámica, mejora la producción según las prioridades que tenga la empresa.

Esta metodología trabaja con equipos multidisciplinares y autoorganizados, donde se comparten la toma de decisiones; esto busca generar más valor al producto / servicio. Su diferencia más significativa con otras metodologías es que no necesariamente tiene un objetivo final ya que el proceso está diseñado para avanzar de acuerdo a las necesidades del cliente y de la empresa.

En resumen:
  • Evoluciona y se adapta al contexto.
  • Filosofía para proyectos de desarrollo .
  • Aportan valor a los clientes porque se adaptan rápidamente a los cambios. Aprovecha el cambio para proporcionar una ventaja competitiva.
  • Avanza gradualmente en ciclos cortos.

Scrum

Este es un Framework (marco de trabajo) que busca el desarrollo incremental en lugar de completar la planificación y el diseño de un producto. Para llevar a cabo este framwork se crean roles como el Scrum master, quien toma el mando del equipo, gestiona y los dirige; el Product Owner, encargado de representar las ideas del cliente o interesados en el producto o servicio; y el Equipo, que es multidisciplinario y lleva a cabo el desarrollo del producto o servicio.

Se lleva acabo en periodos de duración ya establecida por el equipo, llamado Sprints. En estos plazos (por lo general 2 a 4 semanas) se crea el producto o servicio con las indicaciones del P.O., con la finalidad de que las entregas sean de forma parcial y regular. Cuando termina el Sprint, se devuelven las tareas inconclusas. Luego se realiza un nuevo Sprint con las nuevas prioridades del cliente. Cada iteración tiene que proporcionar un resultado completo, un incremento de producto final que sea susceptible de ser entregado con el mínimo esfuerzo al cliente cuando lo solicite.

En resumen
  • La metodología ágil que permite a los equipos de desarrollo trabajar por entregas (sprints) para mantener el enfoque y optimizar el proceso de ejecución.
  • Se asignan roles y el trabajo se realiza en el tiempo y la velocidad acordados.
  • Es iterativo, pero no se pueden realizar cambios en medio de una iteración.
  • Funciona de acuerdo a las solicitudes o requerimientos del cliente ( foco principal ), por lo que mitiga riesgos y se adapta a las circunstancias.
  • Una vez que se completa el sprint, se eliminan todos los elementos del tablero .
  • Al ser un proceso de respuesta rápida y altamente productivo, se utiliza cuando se están alargando las entregas de un producto, cuando la calidad no es suficiente, cuando es necesario reaccionar ante la competencia, etc.

Conclusión
Las metodologías ágiles permiten acomodar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, adquiriendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

Enlaces relacionados
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