Clase 3 – Benchmark

Es una práctica que permite comparar las empresas de un determinado sector industrial o nicho de mercado, usando los mismo criterios.

Porque hacer un benchmark

  • La evaluación comparativa nos permite evaluar nuestro impacto y mejora.
  • Es útil para reflexionar sobre el proceso y las opciones de diseño. La evaluación comparativa puede aportar mucho valor a los equipos de productos o servicios.
  • Para mostrar los resultados externamente, por ejemplo, a las stakeholders o clientes. Se puede demostrar el impacto del trabajo

UX de una manera concreta.

  • Realizar un benchmark cada cierto tiempo nos permite ver como vamos mejorando.

¿Qué se puede comparar?

CRITERIOS CUALITATIVOS

  • Listado de categorías o funcionalidades.
  • Comparación de taxonomías, vale decir el etiquetado, nombres o rótulos.
  • Estilo Visual, identificando las plataformas
  • Heurísticas de usabilidad.

CRITERIOS CUANTITATIVOS

  • Rankings y ratings, por ejemplo en apps a partir de las tiendas.
  • Performance del usuario, extraída desde pruebas de usabilidad (satisfacción, eficiencia y eficacia, tiempo por tarea, etc.)
  • Percepción de los usuarios (Framework HEART)
  • Posicionamiento en buscadores con métricas técnicas asociadas a la performance del sitio.

Cómo hacer un benchmark

  • Definir un objetivo, qué es lo que quieres comparar y por qué. Es mejor comparar por partes.
  • Definir los criterios de medición.
  • Definir los competidores.
  • Realizar el análisis. Es necesario anotar los puntos fuertes (buenas prácticas) como las debilidades (cuestiones que evitar).
  • Mostrar la comparación de resultados a través de un ranking.

Créditos: Soledad Moris (profesora Bootcamp Diseño UX/UI Talento Para Chile)

Conclusión

Esta práctica ayudará a reconocer fortalezas, debilidades y buenas prácticas que están siendo tendencia en el mercado actual, reconociendo a través de la comparación lo que la competencia está haciendo bien.

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