Clase 9 – Pruebas de usabilidad

Estas consisten en prueban de nuestro producto con participantes reales para poder observar su comportamiento y saber a tiempo si les produce frustraciones o alegrías nuestro diseño.

¿Qué se necesita para hacer una prueba de usabilidad?

  • Un prototipo navegable.
  • Una cámara o software de grabación.
  • Incentivos opcionales (Ej. Gift Cards, dinero, etc.)
  • El guion de la prueba.
  • Métricas de evaluación

Decide qué se va a probar 

Hay que tener claro que los pros, contras y áreas a mejorar de nuestro producto, ya que de aquí sacaremos nuestras hipótesis.

Luego de decidir lo que queremos probar es hora de crear tareas y sub tareas para los participantes, ademas de un escenario para cada una.

Esta es una forma inmersiva para nuestros participantes, para encarnar una situación a realizar.

Ejemplo

Escenario: Imagina que tienes hambre al desayuno y quieres comer algo. Te vas a hacer un pan con queso.

Tarea: ¿Cómo harías un pan con queso?

Objetivo: satisfacer el hambre

Subtareas para esta tarea:

1: Seleccionar el tipo de queso

2: Tostar ligeramente el pan para una experiencia de textura óptima

3: Poner la mantequilla en el pan sin mancharse la ropa

4: cubrir todo el pan con queso…etcétera.

Prácticas de moderación

  • Repetirle al usuario que no está probándolo a él, sino que el producto o sitio web.
  • No decirle al usuario el camino a seguir (Ej: Hay que hacer click ahí). En cambio, se puede recordarles dónde tienen que llegar y ver si pueden lograrlo sin ayuda.
  • Trata de  grabar la voz del usuario mientras prueba el producto puede servir de mucho. Revisar su proceso de pensamiento da más contexto y puedes entender mejor de por qué las cosas salen mal.

Think Aloud (Pensar en voz alta)*  uno le pide al participante que describa lo que piensa mientras usa la app. En este tipo de prueba no puede medirse el tiempo. A veces los participantes olvidan seguir hablando en voz alta por lo que hay que recordarles a lo largo de la prueba.

QA (Question & answers)* Si el usuario pregunta por ejemplo “¿Dónde hago click?” se le puede responder “¿Dónde crees tú que se hace click?”

Criterios de éxito

Eficacia
¿El usuario terminó o no terminó la tarea?

Eficiencia: ¿El usuario tomó mucho tiempo en realizar la tarea? ¿Tuvo que tomar más de una ruta para lograr el objetivo? ¿Cuántos errores cometió? ¿Cuanto es el promedio de tiempo que les toma a los usuarios ejecutar la tarea ?

Satisfacción: ¿El usuario valora la tarea como fácil o difícil de realizar? ¿El usuario valora el sistema completo como fácil o difícil?

Tasa de éxito

El criterio de eficacia se calcula en base a la cantidad de tareas terminadas por los participantes, esto es la tasa de éxito.

Tareas terminadas sin problema = ÉXITO

Tareas terminadas con complicaciones = ÉXITO PARCIAL

Tareas no terminadas = FRACASO (no se suman)

Ejemplo:
La prueba tiene 10 tareas en total (TOTAL TAREAS)
Mi usuario pasó 7 tareas (ÉXITO). De esas 7, hay 2 que son éxito parcial (EXITO PARCIAL).

10 = Total de tareas
7 = Tareas terminadas
5 = Éxito
2 = Éxito parcial

(5 + (20,5))/10=0,6 0,6100 = 60% de tasa de éxito

Frecuencia de errores

Créditos: Soledad Moris (profesora Bootcamp Diseño UX/UI Talento Para Chile)

Conclusión

El proceso de prueba de la usabilidad es una parte fundamental en el diseño centrado en el usuario, gracias a este podemos poner a prueba nuestro producto con usuarios reales quieren delatarán fallas o imperfecciones. De ser necesario se iterará el proceso, donde seremos capaces de arreglar los detalles que fallaron en el diseño para volver a realizar pruebas de usabilidad.

Enlaces relacionados

https://www.nngroup.com/articles/usability-testing-101/Anuncios